Carta de Navidad y Año Nuevo 2012-2013

Arturo

Queridos:

Les escribo durante la alegre temperada Navideña. El dolor y el sufrimiento no han desaparecido del mundo, como muchos de nosotros los sabemos muy bien, pero los corazones cristianos en el mundo están siempre llenos de esperanzas. En Navidad nos acordamos de que el sufrimiento no tiene la última palabra. El Amor ha triunfado. Y cada uno de nosotros estamos luchando individualmente para permitir a ese amor conquistar nuestras propias vidas y transformarnos.

Como tanto la Iglesia y el mundo comienzan un año nuevo, quiero agradecerles alegremente en nombre de nuestros residentes y asistentes, y de mi parte individualmente por ser un amigo/a tan fiel. Su apoyo ayudado a realizar maravillas para la gente que no hubieran podido, de otro modo, conseguir lo básico para la vida, que muchos de nosotros lo tomamos como natural.

Aquí les brindo un par de ejemplos de cómo vuestro apoyo ha cambiado las vidas y aliviado terribles padecimientos recientemente.

Arturo encontró sus pies

Arturo vivió en extrema pobreza y llegó a una discapacidad severa debido a la enfermedad de Wilson. También era el padre y custodio de una encantadora hija, Nélida. Era su orgullo y alegría, pero trágicamente una seria y debilitante enfermedad la asoló también. Arturo vendió su pequeña casa, que gente bondadosa le había construido para él y para su hija, como para juntar $ 12.000 (pesos doce mil) para pagar una cirugía que él creía salvaría su vida. No obstante, la pequeña Nélida falleció y Arturo cayó en una profunda depresión y tristeza. Se lo descubrió a la vera del camino, casi incapaz de moverse, desnutrido, deshidratado y esquelético. Se lo trajo al Hogar de Santa Teresa del Niño Jesús en el año 2011. Parecía que había llegado para morir. No tenía control de su cuerpo y padecía de frecuentes ataques incontrolables de temblor. En esos momentos el único modo que él podía recibir alimentación era de forma líquida a través de una mamadera. Nuestros asistentes y voluntarios realizaron este servicio para Arturo con una perseverancia constante y gran amor. También lo lavaban y cambiaban continuamente a medida de sus necesidades. Poco a poco, gracias a Dios, Arturo recuperó parte de sus fuerzas. Comenzó a relatar su triste historia acera de Nélida a los asistentes y voluntarios. Creo que esto lo ayudó a cierto punto de aceptación y recobrar una razón de vida.

Con el tiempo, comenzó a agarrar las barras de su silla de ruedas con una mano. Al principio y por mucho tiempo, no tuvo éxito en sostenerla. Lo alentábamos constantemente para que insista y eventualmente tuvo éxito. Esto le ocasionó a él y a todos nosotros una gran alegría. Fue un adelanto decisivo y en recompensa a sus auto-estima, un cambio de vida. Pronto fue capaz de usar ambas manos, lo cual significaba que podía comer más ó menos independientemente. Podía levantar el vaso para beber sin ayuda. Debido a su capacidad de agarrar objetos, comenzó a practicar a ponerse de pié. Luego de muchos esfuerzos, también logró en hacerlo. Entonces comenzó a intentar a caminar. Estoy feliz de poder contarles, que ahora camina con seguridad desde el Hogar Santa Teresa a nuestro nuevo Hogar del Espíritu Santo, una distancia de más de un kilómetro.

La gran recuperación de Arturo, sin lugar a dudas, le dio un gran estímulo a nuestros asistentes, el equipo médico, voluntarios y todos los que de algún modo están conectados con el Hogar. Arturo encontró aceptación aquí. Nuestros asistentes, médicos y voluntarios lo acompañaron durante su oscurísima noche de vida. Fue ayudado con comida, medicamentos, oraciones y un gran amor que recibió en nuestro Hogar. San Pablo nos dice que la mayor cualidad humana es el amor. Lo hemos visto.

El alegre encuentro

Bernardina en sillas de ruedas y Ramona

Bernardina en sillas de ruedas y Ramona

Bernardina es una señora discapacitada, cuya vista está prácticamente perdida. Está paralizada y fue encontrada abandonada en condiciones infrahumanas en el año 2010. Desde entonces ha sido residente con nosotros en el Hogar Santa Teresa. Recientemente hemos descubierto a su madre Ramona en condiciones similares, pesando solamente 38 kg. Ramona ahora vive también en el Hogar Santa Teresa. Tiene 66 años de edad y está totalmente ciega, pero está recobrando fuerzas gradualmente.

No puedo describirles la alegría que la madre y su hija experimentaron al encontrarse otra vez. Ahora disfrutan muchísimo de vivir juntas. Abrigamos muchas esperanzas. Dos médicos especialistas creen que Bernardina con una operación podría ver y han ofrecido sus servicios gratuitos.

Sagrados momentos tristes

La muerte vino a golpear nuestra puerta y rozó nuestras vidas personalmente el año pasado. Siempre es un momento sagrado y una oportunidad para nosotros como familia de reunirnos y rezar.

Encontramos a Antonio Vilmar, de 64 años, en estado esquelético con severas quemaduras en todo su cuerpo. Su dolor e incomodidad eran inaguantables. No quería que nos acercáramos a sus heridas. Logramos sanarlas y tratar su dolor, pero desgraciadamente nuestros esfuerzos llegaron tarde. Antonio falleció, pero tuvo una sagrada y feliz muerte rodeado de gente cariñosa.

También encontramos a Benjamín, de edad desconocida, tirado a la vera del camino en una condición deplorable. Lo llevamos a nuestro Hogar Virgen de Luján, para ancianos y nos aseguramos que sus últimos quince días en esta tierra fueran días dignos; cómodos y de oración. Nunca se lo dejó solo y como Antonio falleció con una muerte en paz.

Voluntariado con amor y respeto

Giulia

Giulia

No podemos agradecerle a Dios suficientemente por los grandes voluntarios que nos ayudaron el año pasado. Brindaron una energía e intensidad a nuestra comunidad que realmente nos asistieron. Estas grandes y generosas personas compartieron con nosotros que hay más en la vida que crear valores materiales. Tenemos esperanzas de que el tiempo pasado con nosotros les haya ayudado en su búsqueda de la felicidad y satisfacción y que serán profundamente bendecidas.

James

James

Giulia, de Turin, multilingüe y graduada en Oxford, fue una de las voluntarias de este año. Ahora está involucrada en un Proyecto de Desarrollo en Sierra Leone, Africa. Hannes, Fascia y Aletta, de Suecia, nos alegraron realmente nuestras vidas. Del mismo modo Megan, Laura, Doireann, y James, todos los irlandeses; Juan de Buenos Aires, mis hermanos Carlos SVD de México y Simplicio SVD del Congo; fueron todos muy eficientes en su trabajo.

Laura, Megan y  Doireann con Carlos

Laura, Megan y Doireann con Carlos

Gracias a todos por proveer una ayuda invalorable para los pobres e impotentes. Nuestros Hogares están siempre en una situación económica incierta y la situación sería inaguantable en esta ésta época de recesión si no fuera por el flujo de la fuerza de la generosidad de los voluntarios que fuimos afortunados de recibir este año.

Muchas gracias a todos.

Más novedades

Los países Sud Americanos son muy difíciles para trabajar debido a la burocracia y trámites. Esto retrasó el arribo de nuestro ahora famoso container que muchos de Irlanda é Inglaterra llenaron con equipos ortopédicos, utensilios domésticos y muchos otros ítems útiles durante los últimos par de años. Llegó en un momento oportuno para que podamos usar en el Hogar Espíritu Santo.

En julio de este año mi congregación, la Sociedad del Verbo Divino, eligió al cura alemán, Padre Heinz Kuluke, como General Superior. Nuestro Capítulo General fue privilegiado para tener visita del Papa Benedicto. Les pedimos recordar al Padre Kuluke, a nuestra Congregación y por supuesto al Papa Benedicto en vuestras oraciones.

La Conferencia Internacional de Discapacitados de Cheshire y la ONU se realizó en Bangkok, Tailandia, en el 2012. El Sr. José Jakubow, Administrador de nuestra Fundación y yo participamos de estos encuentros, con todos nuestros gastos pagos por la Fundación. Fue fantástico encontrándose con gente involucrada en nuestro tipo de trabajo de los cinco continentes. Compartimos sobre nuestros Hogares en Misiones, Argentina.

Vulnerabilidad financiera

Como siempre, es con gran lamento, pero también con una profunda apreciación por vuestra constante bondad que debo pedirles ayuda para nuestros gastos entrantes y futuras necesidades financieras. Ahora, que hemos abierto el tercer hogar, y teniendo en cuenta el aumento de costos proyectamos que nos costará $ 3.456.000 (pesos tres millones cuatrocientos cincuenta y seis mil) para administrar los hogares este año, proveer atención médica, personal y cuidado pastoral acerca de 60 personas las 24 hs. Esto significa que necesitamos $ 288.000 (pesos doscientos ochenta y ocho mil) por mes. Necesitamos cinco empleados más, pero no los podemos emplear, a no ser que obtengamos $ 31.000 (pesos treinta y un mil) por mes para abonarlos.

Nuestro personal actual ha aceptado generosamente, reducir sus salarios para ayudarnos, pero esto puede ser una solución temporaria, obviamente.

Me doy cuenta, que es un mal momento, el pedir una ayuda extra, siendo que para muchas personas en Argentina la situación económica es muy difícil. Pero conociendo vuestra generosidad en el pasado, estamos felices de poner en vuestras manos y confiar en vuestro discernimiento y capacidad de ayudarnos. Lo más importante, es que sabemos que estamos en las manos del Señor. Confíen en que quien sea y lo que sea que Él nos envíe, lo aceptamos con alegría.

Para donaciones:

Nombre del Banco: Banco Macro, Sucursal Nº 002. Oberá, Misiones.
Dirección: Avenida Sarmiento 878, Oberá, Misiones, Argentina.
Nombre de la Cuenta: Fundación Cheshire Argentina de la Santísima Trinidad
Cuentas Corrientes Especiales Personas Jurídicas en Pesos
Número de Cuenta: Nº 4- 002- 0940056063-7
Clave Bancaria Única (CBU): 2850002-7 4009400560637-8

Les deseo todas las bendiciones al cabo de estas Santas Navidades y para todo el Año venidero. Por favor mantengan a nuestros Hogares y a todos nosotros en vuestras oraciones y pueden estar seguros que los recordaremos en las Misas y oraciones en nuestros en Hogares.

Muchas gracias a todos.

Padre Liam O hAodha SVD
Calle Sagrado Corazón de Jesús 4213
CP 3360, Oberá, Misiones – Argentina.
Tel: + 54 3755 408302
E-Mail: mariamadredd@gmail.com
Para información: www.hogarsantateresa.org

 

El Padre Liam hablando sobre la vocación del asistente en una Reunión en Tailandia

El Padre Liam hablando sobre la vocación del asistente en una Reunión en Tailandia

Voluntarias: Kate (Irlanda), Aletta (Suecia) y Lisa (Austria)

Voluntarias: Kate (Irlanda), Aletta (Suecia) y Lisa (Austria)

Frutos del jardín del Hogar

Frutos del jardín del Hogar

 


Deja un comentario