Carta de Navidad 2009

Recientemente, durante una hermosa noche tropical de luna llena, vi un espectáculo encantador sobre una planta alta de cactus, frente a mi puerta. Ramos de hermosas flores blancas cremosas habían aparecido en el tope de los tallos. Pero para la salida del sol, las flores ya habían desaparecido dentro del cactus. Fue un ejemplo de la silenciosa creación en su apogeo. En la paz, la quietud y la soledad de la noche, la voz de la creación parecía hablar de la Palabra creativa y redentora de Dios.

La flor de cactus florece a fines de noviembre y principios de diciembre. Por lo tanto, es un recordatorio de la venida de Navidad y de otro fin de año. A pesar de estar varios años en Argentina, ésta fue la primera vez que fui testigo del momento glorioso del cactus. “Puesto que mucha flor nace para resplandecer sin ser vista y desperdiciar su dulzura en el aire del desierto”.

Kenny Emmanuel, fue encontrado en un estado lamentable de abandono. Ahora está muy feliz en el Hogar de Santa Teresa.

Gracias a Dios, esto no sucedió con nuestro reciente residente, Kenny Emmanuel. Él fue encontrado en condiciones lamentables de abandono, los detalles precisos que usted preferriía no leer. Estaba vestido solamente con un pulóver mojado y yacía en el sótano de una casa abandonada con temperaturas bajo cero. Tenía 1,50 metros (4 pies de alto) y pesaba solamente 24 kilos. Tiene Síndrome de Down. (Ver nota del DiarioPrimera Edición” y “El Territorio“)

Generalmente encontramos a chicos como Kenny Emmanuel entre familias pobres, quienes descuidan a sus queridos discapacitados por razones de ignorancia, temor ó tabú. Pero en caso de Kenny, sus padres en posición holgada, de hecho, pilares de la comunidad local. Kenny fue salvado después que gente de la localidad comenzaron a sospechar e informaron a la policía de su preocupación. Una mujer policía investigó de incógnito. Ella oyó sonidos humanos, quejidos de dolor y silenciosos sollozos provenientes del subsuelo. Se le informó al juez y una investigación fue ordenada a la policía. La preciosa criatura fue encontrada en posición fetal, esquelética, con una mamadera en su mano con leche agria. Cuando la mujer policía entró a rescatar a Kenny, él se aferró a ella y no la quería soltar. Rasguños sobre la pared evidenciaban el intento de él de llegar hasta la puerta para escapar de su prisión. Su rescate y su llegada al Hogar Santa Teresa fueron titulares en la prensa local y nacional y también llegaron a cubrirse en la televisión nacional. Ambos padres están en prisión y sujetos a investigación.

Estoy feliz de contar que Kenny, está recobrándose bien de su suplicio. Durante sus primeros días con nosotros, él solía huir de la luz solar en busca de refugio de cualquier rincón oscuro que pudiera encontrar. Pero ahora él ha vencido su temor y disfruta jugar afuera en el sol. Las dentistas María del Carmen y María Blanca, han pasado días tratando sus dientes y las heridas de su boca, por lo tanto, ahora sus dientes están lindos y blancos. Con la orientación del Dr. Omar, el consumo de los alimentos está mejorando y continúa su monitoreo. Al comienzo, tomó nutrientes líquidos, pero ahora puede consumir pequeñas dosis de comida sólida. Hoy, mientras escribo, el personal debe estar vigilando a Kenny cuidadosamente, porque si entra a la cocina ¡asalta la heladera!

Las palabras me fallan cuando pienso en la bondad de nuestro personal dedicado: médicos, dentistas y voluntarios, quienes han logrado restablecer a Kenny a su estado de salud actual. Después de cuatro meses en el Hogar, ha aumentado tres kilos de peso y ha crecido tres centímetros. Qué cambio para él, de la oscuridad a la luz, de la desnutrición a ser alimentado adecuadamente, de estar esquelético a aumentar unos kilos y, sobre todo, de un estado de abandono y aislamiento perpetuo, a una dieta diaria de amor. Lo que me asombra, es como el espíritu de vida sobrevivió en él. Es como dice San Juan en su Evangelio: “La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron” (Juan 1,5).

.

Colocación de las crueces en el "Jardín Bíblico"

El trabajo continúa en nuestro Jardín Bíblico, un proyecto del cual estamos muy entusiasmados. El Monte Calvario, está modelado de acuerdo a las revelaciones de sufrimiento y muerte de Cristo a la Bendita Aune Catherine Emmerick. Esperamos tener la mayor parte del trabajo realizado en esta sección, a tiempo de la cuaresma de 2010, cuando el primer Obispo de la Diócesis recientemente establecido de Oberá, Monseñor Victor Arenhardt, vendrá a bendecirlo. Un escultor local realizó las figuras de Cristo y los dos ladrones, y una Firma familiar generosa, en equipos de maquinaria de elevación, consintió en erigir las figuras sin cargo. Esperamos que, con el tiempo, nuestro Jardín Bíblico llegue a ser un lugar de peregrinaje, tanto para los residentes de Oberá, como para las visitas.

.

Fuimos bendecidos, al tener otra vez este año, a unos voluntarios muy dedicados. Grace Teague y John Broess de Glasgow, ambos en sus últimos años de estudios odontológicos de la Universidad de Glasgow, vinieron a nuestro Hogar para completar la parte de proyecto del curso. Acompañaron a nuestros dentistas a ayudar a la gente en los distritos más pobres de Oberá, realizaron un trabajo troyano y alegraron las vidas de nuestros residentes. No tan sólo con su trabajo especializado en odontología, sino también con su gran sentido del buen humor. Y lo que es más aún, con sus excelentes habilidades de cocineros que cayeron maravillosamente bien con todos nuestros residentes y asistentes.

Grace Tigue, de Irlanda

John Boess, de Escocia

También le dimos la bienvenida a Grace Tigue de Irlanda, y a John Boess de Escocia (ambos odontólogos), que se entregaron totalmente a reconfortar a nuestros residentes y también realizaron una magnífica contribución en armar nuestro nuevo website: www.rescueargentina.com. Tanto en el armado del sitio como en darnos leccionesen como operarlo y mantenerlo, nunca ahorraron esfuerzos. Continuaron estando en contacto por teléfono y e-mail para ayudarnos a operar el website. Fue una alegría tenerlos aquí y estoy contento en poder decir que sus vidas también fueron profundamente tocadas por su experiencia de las dos semanas en el Hogar de Santa Teresa. Que Dios bendiga a todos nuestros voluntarios, quienes son nuestros amigos de siempre.

.

En esta Navidad, por favor, recuerden en sus oraciones a un gran amigo de nuestros Hogares, el finado Guillermo (Billy) O’Connor, de mi propio lugar natal de Cappamore, Co. Limerick. Le debemos a Bill una enorme deuda. Cuando el efectivo era muy escaso en los primeros tiempos, él vendía tarjetas de Navidad durante muchas veladas de fríos inviernos, para ayudar a pagar a las farmacias de Oberá por los medicamentos esenciales, para aliviar los padecimientos de nuestros residentes. Hizo esto, junto con otros, vendiendo tarjetas de Navidad. Un proverbio indonesio dice que “Uno puede devolver un préstamo de oro, pero uno está eternamente en deuda con aquellos que son bondadosos”. Billy hizo lo posible para vivir el Evangelio, concretamente, amar a su Dios y a su prójimo. Y todos eran su prójimo, ya sea los que estaban cerca o en tierras distantes. Estamos en deuda eterna con Billy y le ofrecemos nuestras oraciones para el feliz descanso de su alma.

Y así, es hora de concluir. Gracias por vuestro continuo apoyo, bondad y amabilidad. Espero que usted tenga la oportunidad de visitar nuestro website en: www.rescueargentina.com y por favor, háganos saber su opinión. La gente puede ahora hacer donaciones online, y si Usted considera oportuno, háganos llegar el link del website a cualquiera de sus amigos y contactos que pudieran ser de ayuda para nosotros.

Que Dios os de muchas bendiciones durante ésta Navidad y a través del Año Nuevo.

P. Guillermo Liam Hayes SVD
Director Hogar Santa Teresa y Virgen de Luján


Deja un comentario