Carta de Navidad 2008

Pesebre viviente interpretado por los residentes del Hogar

El intenso calor y la humedad de Misiones no nos disminuye el deseo de celebrar Navidad. Como a tanta gente en nuestro país, el momento culminante es la misa de Medianoche (Misa de Gallo) con su costumbre universal de representar el nacimiento de Cristo de acuerdo al Evangelio. La emoción es palpable en cuanto nuestros residentes, asistentes y voluntarios, se visten de ángeles, pastores y reyes para la obra de la Natividad.

En la última Navidad, uno de nuestros residentes, Samuel, desde su silla de ruedas, se lo vistió con una capa gris y una corona dorada al actuar en representación de uno de los Magos durante la Misa de Gallo. Nos llamó la atención a todos, porque realmente actuó muy bien, al adorar al Rey de los Reyes recién nacido. El Niño Jesús fue representado por un pequeño bebé recientemente ingresado al Hogar, María Jorley de 8 meses. No tuvimos intensión de causar ninguna controversia teológica por elegir un bebé niña. María Jorley era la mejor capacitada para la función, siendo la más chiquita y la más hermosa beba de la casa.

¡La alegría y la pena se mezclaron! Tan sólo 24 hs. más tarde me llamaron al lecho de Samuel, justo en el momento de su fallecimiento. Nos acongojamos cada vez que uno de nuestros residentes se va, pero Samuel era una de las personas verdaderamente especial en nuestro Hogar. Cuando tenía 8 meses se cayó del regazo de su madre y se lastimó el cuello considerablemente y se le paralizó el cuerpo de la cintura para abajo. Vivía en condiciones infra-humanas antes de que su familia se acercara al Hogar y nos pidiera que les ayudáramos. Como todos nuestros residentes, estaba en un estado de máxima desnutrición y deshidratación cuando llegó. A pesar de que nunca logró una completa recuperación, mejoró muchísimo durante sus cinco años con nosotros.

Esa Noche Buena, me había impresionado profundamente al actuar la parte de la adoración del Niño Jesús. Pero dentro de unas escasas horas, me di cuenta que estaba actuando de verdad, puesto que ahora estará en el cielo dando verdaderamente adoración a Cristo cara a cara.

María Jorley

La beba María Jorley, quien representó al Niño Jesús en la cuna en vivo en esa Noche Buena, también tuvo una historia triste. Mientras estaba en el vientre de la madre, ella la vendió y le pagaron con comida, dinero y ropa por la madre adoptante. Pero dos meses después del nacimiento de la beba Jorley, la “madre adoptiva” descubrió que ella estaba severamente discapacitada intelectual y físicamente. Recorrieron el largo camino de regreso a Oberá y le devolvió al bebé de meses a la madre sumida en la pobreza, viviendo entonces a la vera del camino. Parecía que no les importaba que estaban poniendo la vida de la criatura en peligro mortal. La madre no sabía cómo hacer frente a la situación. Nos pidió que cuidáramos a esta preciosa e inestimable beba de la cual pronto nos enamoramos. Lastimosamente, esta modalidad de vender los bebes en el vientre facilitado por los intermediarios amantes del dinero -algunos de ellos abogados- es asunto corriente aquí.

Semillas de Esperanza

Y es así como, mi querido amigo, comenzó el año desde la última vez que le escribí. La primavera trae el crecimiento y la esperanza y nosotros lo hicimos visible en nuestro jardín orgánico durante el año pasado, hemos plantado más naranjos para así tener naranjas en las distintas estaciones. De este modo estamos tratando de que el Hogar sea lo más autosuficiente posible. Hemos comenzado a proveer nuestra propia miel con siete colmenas. Nuestro corral de aves se ha expandido también.

Se realizó un gran progreso con el Jardín Bíblico también. El jardín tiene un lugar muy importante en las Escrituras, puesto que está íntimamente relacionado con todo el historial de la Salvación. Es la escena de la creación, la caída y redención de la raza humana.

Fuimos muy afortunados que Fionnula Dunne -una arquitecta titulada y prima de mi colega de congregación, padre Liam Dunne SVD-, haya pasado seis meses con nosotros. Fionnula realizó un cuidadoso estudio del tema antes de diseñar el Jardín Bíblico. Esta será una magnífica área de recreación para nuestros residentes y al mismo tiempo, para las visitas, así como proveernos de sombra, fruta y verduras. Fionnula realizó un invalorable trabajo y nos amenizó en muchas ocasiones con su gran ejecución del violín. ¡Qué sea generosamente recompensada!

La visita del Ministro de Relaciones Exteriores

El 19 de Marzo de 2008, en un hermoso día soleado, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Dermot Ahern TD, visitó nuestros Hogares. La delegación de Dermot incluyó a Philomena Murnagham, la Embajadora irlandesa en la Argentina, y al Sr. Dermot Gallagher, Secretario General del Departamento de Relaciones Exteriores. El Ministro descubrió la piedra fundamental del nuevo hogar que estamos construyendo, para albergar a ocho de nuestros residentes, no tanto discapacitados físicamente, pero sí perturbados emocionalmente. En este momento alojamos a toda la gente en el mismo hogar, sin tener en cuenta el tipo de discapacidad. En ciertos momentos tenemos residentes muy enfermos y muriéndose, quienes necesitan paz y tranquilidad en su tránsito de alejamiento de la vida. Albergar a residentes emocionalmente perturbados en comodidades especialmente diseñadas, nos permitirá brindarles a la gente la comodidad que necesitan en momentos cruciales, especialmente a nuestros residentes enfermos y moribundos.

Inauguración de la grúa de inmersión para la pileta terapéutica

El Ministro también inauguró una grúa de inmersión para nuestra pileta terapéutica. Aparte de ayudarnos con nuestro programa de rehabilitación, este artefacto prevé terapia para otros miembros de la comunidad local, aliviando el padecimiento de la gente con discapacidades. Muchísimas gracias a Des Kelly, Director de la Fundación Pro-ayuda a Santa Teresa de Oberá y a sus amigos, por proveer este “guinche” y embarcarlo a la Argentina.

De paso, el comité del Ministro visitante incluyó a su Secretaria Privada, Sínead Ryan, nativa de mi pueblo natal, Cappamore, en el condado de Limerick. Ambos provenimos de la Calle Main y yo conocí al padre de Sinéad, éramos el arquero del equipo de Cappamore desde 1948 al 1975 -una carrera notable-. Sinéad disfrutó el hermoso cuadro de Catriona Hanley, de la escena local de Cappamore, “El Banco de Arena”, y tuvimos una encantadora charla acerca de nuestro hogar nativo. El gran amor por Cappamore, conmovió nuestros corazones en ese atardecer soleado de marzo a miles de millas de nuestro hogar.

Otras personas que nos visitaron durante el año, incluyeron al padre Robert Kisala SVD (visitador General de Roma de la Congregación del Verbo Divino). La Sra. Tanya Barron, Directora General de la Organización Cheshire. El Sr. Pedro González, coordinador de Cheshire Internacional para América Latina. El Sr. Raymond Feeney, Representante del Gobierno del Irlanda. Y un sinnúmero de otra gente de Irlanda.

África: conferencia de la UN en Addis Ababa

La visita a África fue la realización de un sueño largamente guardado por mí. Una vez me había presentado como voluntario para trabajar en África, pero el Señor y los Misioneros del Verbo Divino tenían otros planes. Pero el año pasado, a pedido de Cheshire Internacional, asistí a la Conferencia de la UN en Addis Ababa. Esta Conferencia era sobre los derechos de las Personas con discapacidades: un llamado para la acción acerca de la pobreza, falta de acceso y discriminación. En este encuentro, hubo 500 participantes de 58 países.

El P. Guillermo entre niños africanos

El visitar Etiopía era como retroceder y penetrar el mundo del Antiguo Testamento y su procesión de camellos, cabras y asnos. En África uno ve la pobreza extrema y las cicatrices del conflicto. Etiopía no es distinta y hay mucha enfermedad desde la cuna a la tumba. Pero el país es también un mosaico de gentes, religiosos e idiomas fascinantes. Me encantó la vestimenta colorida de los sacerdotes captos. Pero lo más provechoso es que tuve el privilegio de ver el trabajo amoroso de misioneros y voluntarios de Irlanda, Austria e Italia. Trabajan en condiciones increíblemente difíciles, con obstáculos locales aparentemente insalvables, incluyendo corrupción política. Esta gente excelente está invirtiendo sus habilidades y sus vidas, en traer el consuelo, un alivio inmediato y la esperanza de una asistencia a los pobres a lo largo plazo.

La Hermana Myriam McLoughlin de Derry, del Norte de Irlanda y su Comunidad del Buen Pastor, están realizando una gran labor humanitaria y beneficiando a miles de personas. Muchos de los misioneros participaron en la Conferencia de la UN. La Sra. Mumbi Kamuri de Kenya, describió cómo ella se sentía protegida por el Señor al viajar a las granjas afuera de Nairobi y transportar suministros alimentarios atravesando la ciudad destrozada por luchas internas, para alimentar a los residentes del Hogar Cheshire, aislado por la violencia, que fue posterior a las elecciones de Kenia.

El Hogar y la recaudación de fondos

A principios del año, el 2 de abril, regresé a mi hogar en Irlanda para realizar una muy necesaria recaudación de fondos, haciéndolo coincidir con mi viaje a África en mayo. Desgraciadamente, me enfermé durante mi visita con una infección pulmonar importante. Logré, sin dejar de toser, una entrevista con Miriam Finucane en RTE Radio. Estoy muy agradecido a Miriam y su equipo de investigadores por el interés que demostraron en nuestro proyecto.

Un momento relevante en el año, fue una visita a Áras am Uachtoráin, acompañado por un grupo de ayudantes y voluntarios anteriores y actuales. La Presidente nos visitó en la Argentina en el 2004 y éste año nos invitó generosamente a devolver la visita. Fue grandioso renovar nuestra relación. Como es costumbre en ella -la Presidenta Mc Aleese-, nos hizo sentir a todos muy cómodos y nos cedió magníficamente su tiempo a cada visitante.

 

Visita a la Presidenta Mc Aleese

También quisiera agradecer de un modo especial a los padres Carmelitas de la calle Clarendom, Dublín. Ellos generosamente aceptaron la entrega de la colecta de todas las misas en apoyo de los Hogares, a pesar del hecho de que mi infección pulmonar me dejó incapacitado para predicar en sus misas de fin de semana como estaba convenido. Pero los asistentes a la misa de la calle de Clerendom, Dublín, fueron los mismos generosos de siempre y de todos modos contribuyeron abundantemente para el trabajo de nuestros Hogares. Había muchas otras parroquias y personal de las mismas, quienes continuaron siendo generosos a través del año pasado.

Una urgente petición

Y aún debemos pedirles su apoyo. La recesión económica nos está atacando duramente, ya que los cambios de moneda entre Europa y la moneda local, han disminuido. Dependemos de donaciones caritativas de Irlanda e Inglaterra como para sobrevivir y mantenernos. No hay ayuda del Estado en la Argentina. Nuestros costos para medicamentos y otros ítems esenciales han aumentado enormemente. Desde junio de 2007 los sueldos han aumentado un 50% por decreto del Estado argentino. Tristemente este mismo estado no nos ayuda a cuidar sus ciudadanos abandonados.

Vuelvo a casa cada año para recaudar fondos entre amigos de Irlanda e Inglaterra. El aumento en costos y necesidades de nuestros residentes significa una erogación anual de € 200.000 para mantenernos, y así es que esta carta concluye con una petición a su generosa ayuda.

Si nos pueden ayudar organizando un evento con fines recaudatorios, por favor, háganlo, o tal vez hagan un cheque nominal para ayudarnos a cerrar nuestras cuentas. Como Ssociedad registrada en Irlanda (Charity Nº CHY 17475), podemos reclamar el beneficio de todas las donaciones por encima de € 250 del PAYE de los tributarios. En el Reino Unido también estamos registrados como Sociedad de beneficencia (Charity Nº 1088687) y podemos hacer semejantes reclamos. Los tributistas de institutos jurídicos pueden hacer constar las contribuciones como gastos legítimos.

Recuerden que nosotros dependemos de su ayuda en oraciones, así como de vuestras donaciones o trabajo voluntario. Por favor, pónganse en contacto con nosotros.

Todos nosotros les deseamos las alegrías y bendiciones para la Navidad y el año 2009.

P. Guillermo Liam Hayes SVD
Director Hogar Santa Teresa y Virgen de Luján


Deja un comentario