Carta de Navidad 2005

P. Guillermo Liam Hayes SVD y Rubén Weyringer (voluntario austríaco)

Navidad siempre es una época especial. A pesar de todos los dolores y dificultades de la vida la Navidad nos tranquiliza que tenemos acceso a “una paz que el mundo no nos puede dar”. El hermoso Villancico “Noche de Paz” nos hace recordar al orar de que Cristo nos llenará nuestros corazones con esa paz que Él vino a darnos en esa primera Noche de Paz.

Es gracias a ese sacerdote austriaco, José Mohr, que tenemos la canción “Noche de Paz”. La semana de Navidad de 1818, se lo convocó para realizar un bautismo en una pequeña cabaña alpina en lo alto de la montaña, por encima del pueblo austriaco de Oberndorf. La pequeña cabaña de madera tenía una habitación baja, mal iluminada y llena de humo de leña. En el medio una tosca mesa de madera y dos banquetas. Era una casa pobre. Sobre la cama de madera cruda, yacía una joven madre sonriendo felizmente mientras sostenía a us bebé dormido en sus brazos. Belén estaba antes que nada en la mente del padre Mohr mientras bautizaba a la criatura. La cabaña montañesa no era tan pobre como la cueva de Belén, pero la paz que rodeaba a la familia alpina y su pobre hogar le hizo recordar aquella primera Navidad de hace tanto tiempo. Al volver a su casa, después del bautismo, su alma estaba plena de paz y felicidad, y con la paz de Cristo en su corazón, sus pensamientos acerca de los hechos de la noche se convirtieron en un poema. Originalmente, llamó al poema “Canto del Paraíso”. Sus simples palabras son un espejo de la belleza y alegría que él vio y sintió en esa noche de Navidad, hace tantos años.

En esta parte del mundo, es costumbre nuestra -de los misioneros del Verbo Divino- de reunirnos socialmente después de la atareada temporada pastoral de Navidad. Durante esta reunión se canta “Noche de Paz” en un sin número de idiomas, incluyendo japonés, húngaro, polaco, alemán, indonesio, filipino, portugués, español e irlandés. Somos un equipo internacional trabajando aquí en Misiones (Argentina), pero el encanto misterioso de esta hermosa canción crea un lazo familiar único entre todos nosotros, ya que cada uno de nosotros puede reclamarla como propia.

Alegres Arribos

Karina

Como el alegre arribo a Obendorf, casi hace dos centurias, el Hogar Santa Teresa dio la bienvenida a cuatro nuevos recién llegados durante la semana de Navidad del 2004. Primero, una mujer de 24 años, Sandra, llegó con 2 hermosas criaturas, Karina (5) y Alejandro (2). Sandra tiene una severa discapacidad intelectual y vive en su propio mundo. Está continuamente haciendo ruidos y hablando consigo mismo. Su historial es muy triste, desbordante de toda clase de sufrimientos mentales y físicos. La encontramos en un espacio sin ventilación debajo de una casa de madera, en un estado avanzado de

desnutrición y deshidratación. Había sido abusada por su padrastro y otros hombres de la vecindad.

Sandra y Ale

Su hijo menor, Alejandro, es discapacitado mental y físicamente -como resultado de estas condiciones inhumanas- no puede caminar. También como desnutridos y deshidratados, al arribar ambas criaturas, estaban padeciendo un estado traumático avanzado. Mabel y Fernando Martínez, una pareja fantástica que ha trabajado añares en nuestros Hogares, han adoptado estas dos hermosas criaturas y el proceso de sanar sus horribles heridas psicológicas y físicas, está gracias a Dios encaminado.

.

Mario Junior

La última Noche Buena, nos trajo un cuarto residente: Mario Junior. Nacido en septiembre de 2004, en el Hospital local donde soy Capellán. Padece de hidrocefalia y hidroanancefalia, lo que significa que parte del tejido cerebral está ausente y que tiene líquidos en el cerebro. Su madre de 17 años lo había abandonado. Gracias a algunas enfermeras del hospital, logró sobrevivir más allá de lo que se esperaba, pero mayormente no fue tratado por el personal. Los médicos del hospital nos informaron que tenía poca vida. Uno de los médicos aún nos acotó que sería un derroche de dinero el tratar de salvarlo, ya que era seguro que fallecería pronto. Era un shock pensar que Mario Junior había pasado cien días en el hospital estatal, que nada se le hizo y que la gente consideraba una malversación de dinero gastado en él. Como resultado de todo esto, se le negó un tratamiento adecuado, incluido la colocación de una válvula para drenar el líquido de su cerebro.

Mario Junior en su Primer Añito

Para nosotros Mario Junior es una criatura especial, quien merece nuestro amor mientras que esté con nosotros en este mundo. Al pasar el tiempo, nos dimos cuenta que sus ojos no se cerraban. Comenzamos a averiguar para brindarle un tratamiento adecuado.

Por casualidad, un especialista médico de visita desde Bs. As. vino a nuestro Hogar y quedó espantado al enterarse de la manera desprolija y poca ética de cómo había sido tratado Mario Junior. Él se ofreció colocarle la válvula necesaria. Esto nos pareció un buen paso. Fue tan sólo el comienzo de un largo y arduo peregrinar para ayudar el pobre Mario Junior. Argentina es un país muy burocrático y tuvimos que buscar el permiso del juez local como para someterlo al tratamiento. El hecho que su madre había pensado que él había muerto complicó aún más las cosas. Nosotros necesitábamos su permiso, y por lo tanto, el juez autorizó una orden de arresto a la policía para detenerla, como para permitirnos obtener el permiso requerido. La búsqueda de la policía se extendió por el noreste de la Argentina. Eventualmente fue encontrada y el permiso necesario fue otorgado, permitiendo que Mario Junior se someta a la operación. Respiramos con alivio.

Entonces necesitábamos el traslado de Mario Junior a Bs. As. Como era demasiado riesgoso trasladarlo en avión, el ministro de salud local autorizó a regañadientes la ambulancia necesaria, pero luego cambió de parecer, estipulando que lo que se podía hacer en Bs. As. también podría de hecho ser realizado en Posadas, Misiones. Gracias a periodistas locales solidarios, quienes habían cubierto la visita de la Presidente McAleese (de Irlanda), pudimos arreglar exitosamente con el ministro. La válvula fue colocada y la calidad de vida de Mario Junior mejoró mucho. Él ahora ríe y llora y es capaz de requerir atención. Tuvimos la alegre ocasión de celebrar su primer cumpleaños el último 14 de Septiembre.

Despedidas

Lorena

Hay una atmósfera de gran familia y sentido de amor en nuestros Hogares. Es por eso que nos sentimos tan acongojados con una pérdida terrible cuando un miembro de la familia fallece. Tres de nuestros residentes: Miguel, Lorena y María Yoli, pasaron a la Vida Eterna el año pasado. Todos habían sido abandonados y habían sufrido mucho.

Es difícil para nosotros comprender el verdadero horror de ser abandonados. La peor enfermedad en el mundo no es la lepra o la tuberculosis, pero sí el sentimiento de no ser querido, amado y abandonado por todos.

Miguel

.

María Yoli

María Yoli fue una persona muy especial, con hidrocefalia. Hace 9 años la encontramos abandonada en un campo con pasto en su boca. Su cabeza era el doble del tamaño del resto del cuerpo y sus venas eran muy visibles. Su madre, al igual que Sandra, eran mentalmente discapacitadas de forma severa. La llevamos a María Yoli al hospital. Yo personalmente, no creía que sobreviviera, pero poco a poco, fue mejorando. Se le colocó una válvula en su cabeza y esto estabilizó su condición. Vino a vivir al Hogar Santa Teresa del Niño Jesús y prosiguió con atención médica, buena alimentación y mucho amor, lo cual obraron milagros sobre ella. Había perdido la vista debido a la desnutrición, pero enriqueció su calidad de vida infinitamente en nuestra familia. Esparció alegría alrededor de ella. Le encantaba la música, el canto y la oración. Vivía para la Liturgia y el Rosario. Fue bendecida con una magnífica memoria y se recordaba el número de los himnos y en qué libros estaban. Nos ayudó a darnos cuenta el gran potencial que la música tiene en la terapia. Aprendimos a través de María Yoli la importancia de la música para crear el sentido de la comunidad y fraternidad en nuestros hogares. Ahora para nosotros un grupo musical es algo esencial aquí. Esto es algo que nos encantaría desarrollar más en la nueva ala del hogar que tenemos esperanza de construir dentro de poco.

Yoli

María Yoli falleció inesperadamente el último 8 de Julio. El Hospital estatal no fue de mucha ayuda. Era desolador (pero no poco común aquí) que no tenían el sentido de urgencia en atender a María Yoli. Todos la extrañamos.

Recordamos a María Yoli como la persona más feliz, quien transmitía un gran sentido de felicidad a todo su entorno cada día de su vida. La Liturgia, para María Yoli, era realmente una celebración. Ponía todo su corazón y alma en ella. Adaptando las palabras del Salmo 41, podemos decir:

“Al recordar el pasado, me dejo llevar por la nostalgia,
como María Yoli iba en medio de la multitud
y la guiaba a la Casa de Dios
entre cantos de alegría y alabanza,
en el júbilo de la fiesta”.

(Salmo 41,5)

La voz de María Yoli puede no estar en perfecta armonía con los coros Celestiales de los ángeles, pero rivalizará con ellos en volumen y entusiasmo cuando con ellos proclame la gloria de Dios y se una al interminable himno de alabanza.

El Papa Juan Pablo II

¿Cómo podemos hablar de la muerte de nuestros amados, sin recordar que nuestro amado Papa Juan Pablo II también partió a su recompensa el año pasado? Nosotros en familia Arnoldus (Congregación del Verbo Divino) estábamos agradecidos al Papa Juan Pablo II por canonizar a nuestro fundador San Arnoldo Janssen y a nuestro primer misionero en la China San José Freinademetz. En enero de 1991 tuve el privilegio de concelebrar la Misa con el Santo Padre en Roma. Durante su homilía pidió a los obispos argentinos presentes, de hacer un esfuerzo especial para llegar a la gente abandonada en sus Diócesis. Antes de esa Misa, yo me sentía incapaz de enfrentar el reto de comenzar con los Hogares en Oberá. Es innecesario mencionarlo, que las palabras del Papa y su sentido modo de hablar, me dieron todo el aliento que necesitaba. Estaba listo para lanzarme en la profundidad.

Tsunami

La reunión de los Misioneros del Verbo Divino de la última Navidad aquí, fue ensombrecida por la terrible tragedia del Tsunami. Un número de mis hermanos sacerdotes del Verbo Divino provenían de Indonesia y del Timor del Este. Fueron separados de sus seres queridos y por lo tanto su suspenso fue terrible mientras pensaban en qué les había sucedido a sus más cercanos y queridos. Todos rezamos juntos. Era increíble de creer que el Tsunami había destruido miles de millas de la costa del Océano Índico. Nuestra Congregación del Verbo Divino con otras congregaciones religiosas, han tenido un rol importante en los esfuerzos de rescate en casi todos los países azotados. Nuestra Congregación aportó su conocimiento y habilidad local a buen recaudo en este mayúsculo desastre. En la India e Indonesia, a nuestras congregaciones combinadas de sacerdotes, hermanos y hermanas y laicos, distribuyeron los suministros tan necesarios, incluyendo arroz, sábanas, saris, toallas, utensilios y kerosén.

Nuestro Superior General, P. Antonio Pernia SVD, visitó Banda Aceh en Indonesia, una región que recibió el azote completo del Tsunami. Se le pidió que predicara sobre la Resurrección. Era un desafío de lo más difícil para él predicar acerca de la Resurrección a gente que acababa de experimentar la muerte y la destrucción en escala masiva ¿Qué decir de Jesús levantando a Lázaro de los muertos a alguien que ha perdido un hermano, un hijo, una hermana, una hija, padres o parientes en una de las catástrofes más devastadoras de los tiempos recientes? Finalmente, él eligió las palabras “Soy la Resurrección. El que cree en mí, aunque muera, vivirá y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre” (Juan 11,25-26).

Mientras él estaba allí, un hombre se paró desnudo en el sitio donde había sido su hogar. El hombre creyó que perdió todo y a todos. Unos momentos más tarde, pasó un hombre en moto, resultó ser un familiar. Al verse, ambos hombres, se abrazaron y lloraron de alegría. El padre Pernia regresó de Banda Aceb impresionado por la capacidad de de recuperación y fuerza para recomenzar la vida otra vez.

Visitantes, voluntarios y TG4

El 18 de marzo, fuimos honrados con la visita a nuestros Hogares del Ministro Irlandés de Justicia Igualdad y Reforma de la Ley, el Sr. Michael McDowell. El Ministro fue acompañado por su esposa Niamh Brennan, el Embajador Irlandés en la Argentina, el Sr. Keith Thompson, su esposa Soledad y otros miembros de su delegación. Más tarde, durante el año, María Kenneally, Mary Hoalahan y Aidín O’Sullivan del Instituto de Tecnología en Blanchastown, así como Ciara Davin, Huw Taylor y la familia O’Shaughnessy de Mullingar, Irlanda (Brian, Ann, Deirdre and Patricia) fueron visitantes apreciados entre nosotros.

Familia O’Shaughnessy

Otra vez, el año pasado, tuvimos unos voluntarios maravillosos, incluyendo Rubén Weyringer, nuestro primer voluntario austriaco del mágico pueblo de Obendorf (ver cita anterior), quien vino a ayudarnos en varias etapas. Estábamos más que contentos de dar la bienvenida a gente de distintas religiones, quienes se unían a nosotros en su amor y preocupación por los pobres.

Que Dios bendiga profundamente a Joanna O’Sullivan, Rupal Karia, Tejal Shan, Frances Marriel, Isabel MacMillan-Scott y Rubén. Todas estas maravillosas personas a través de sus talentos individuales, habilidades y generosidad, nos ayudan a seguir creciendo con nuestro proyecto, ya que al marcharse, siguen colaborando con nosotros y alientan a otras personas que vengan a conocer nuestros hogares. Se encontraron con que el tiempo pasado con nosotros, es un antídoto contra el materialismo. Todos tenían el deseo de una búsqueda de un sentido más profundo de la vida y un deseo de reducir la brecha de injusticia entre el primer y tercer mundo. El tiempo trascurrido aquí les ayudó a reflexionar sobre cuán afortunados son y sintieron que el mejor modo de agradecer a Dios por ello, era compartir de tal manera que otros puedan escapar la pobreza humillante.

TG4

El canal de idioma TG4 vino de Irlanda el último diciembre y realizó una presentación de los Hogares. Esto fue transmitido el último Viernes Santo y luego presentado en otros dos canales de televisión. Quisiera agradecer a todo el equipo del TG4, quienes nos hicieron un gran servicio llevando el trabajo de los Hogares a una amplia audiencia.

El evento en Londres

Quiero agradecer especialmente a Kerry Keegan, la secretaria de nuestra obra de caridad del Reino Unido, su esposo Brian, a Frances Marriet e Isabel MacMillan-Scott, por todos sus grandes esfuerzos en organizar los eventos para recaudar fondos para nosotros en Londres. El acontecimiento fue en la plaza Tavistock, donde tres semanas antes, un ómnibus de dos pisos fue bombardeado y explotó. Como pueden imaginarse, eso agregaba un estrés incontable y una preocupación para los organizadores del evento. Ellos decidieron proseguir, y gracias a Dios, la noche fue un éxito. También quisiera agradecer a Tom Duffy de Mullingar, Irlanda, quien voló en ese momento vital para apoyar y alentar este evento.

Campanas de Casamiento

“Es el amor que hace girar el mundo”, dice la canción, Una McAnulty, una de nuestras voluntarias irlandesas, se encontró con Ernesto Silclir, uno de nuestros asistentes de la localidad de Oberá. Se enamoraron y se casaron el pasado mes de febrero. Ernesto y Una tienen un gran sentido de vocación en ayudar a la gente con discapacidades, a encontrar su potencial y de vivir una vida tan activa como sea posible.

La pareja feliz está viviendo ahora en Irlanda, Ernesto realizó una enorme contribución a nuestros Hogares durante varios años y trabajó mucho tiempo sin remuneración en los primeros días cuando no teníamos casi nada.

Todos les deseamos a Una y Ernesto muchos años de amor y felicidad. Que Dios los colme de incontables bendiciones.

Recaudación de Fondos

Como algunos de ustedes tal vez ya sepan, somos una organización de caridad registrada en el Reino Unido. En este momento estamos trabajando para obtener un arreglo semejante con Irlanda. Esto es importante para nuestros esfuerzos para recaudar fondos, ya que los donantes pueden reducir sus impuestos al donar en obras de caridad.

Un recordatorio de los detalles de nuestra cuenta corriente.

Cuenta Corriente Británica:
Nombre: St. Teresa Orphan Foundation
Nº de Cuenta: 16297253
Código: 60-15-07
Dirección: Nacional Westminster Bank
30 Market Place
Newbury, Berkshire RG 14 5 AG, UK

Cuenta Corriente Irlandesa:
Nombre: St. Teresa’s Oberá Support Fund
Nº de cuenta: 01461184
Código: 93-51-07
Dirección: Allied Irish Bank
Main Street, Doon, Co. Limerick, Ireland

Red

Nuestra red se está actualizando, tiene nuevos ítems y secciones de interés. Ustedes son muy bienvenidos para conocer nuestra página: www.oberalink.org

Proyectos Futuros

Tenemos esperanzas de ampliar el Hogar de Santa Teresa. Queremos desarrollar y mejorar nuestros servicios existentes y asegurar la continuación del cuidado cariñoso y dedicado a nuestros miembros nuevos y los existentes. Esperamos ampliar la habitación existente en el Hogar Santa Teresa para proveer músico-terapia y para desarrollar áreas especializadas para los residentes intelectual y físicamente discapacitados.

También tenemos esperanzas de edificar una capilla al lado del hogar. Una capilla en nuestro contexto, es esencial. Cuando se completen nuestros proyectos, Dios habitará de un modo especial entre todos nosotros y nos brindará una nueva vida.

El 16 de Septiembre, el P. Alberto Klein SVD, Superior Provincial de la Congregación del Verbo en Misiones (ARE), condujo una bendición ecuménica del sitio del futuro Jardín Bíblico. El Jardín tiene un espacio muy importante en las Escrituras. En ésta región sub-tropical, casi todas las plantas y árboles mencionados en la Biblia crecen naturalmente, por lo tanto, esperamos proclamar la Palabra de Dios de esta manera y proveer un lugar hermoso de reflexión y contemplación para nuestros visitantes y al mismo tiempo para los residentes.

Gracias

Como la cortina baja sobre este año, agradezco a cada uno y a todos por ayudarnos. Sin ustedes, este trabajo no se podría realizar. Ustedes son parte de nuestra oración diaria.

Espero que la paz y la alegría, tan maravillosamente expresadas en la “Canción del Cielo”, los visite en sus hogares en ésta época.

P. Guillermo Liam Hayes SVD
Director Hogar Sta. Teresa y Virgen de Luján


Deja un comentario