El Papa Francisco condecoró al Vicepresidente de la Fundación

Dr. Rafael Pereyra Pigerl

En el mes de marzo, el Dr. Rafael Pereyra Pigerl recibió un reconocimiento especial firmado por el Papa Francisco, por su trabajo solidario e incansable en el Hogar Santa Teresa del Niño Jesús de la localidad de Oberá, dedicado a cuidar personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad.

_________________________________

¿Desde hace cuanto trabaja en el hogar Santa Teresa del Niño Jesús?

Hace muchos años, en forma permanente y constante hace más de 12 años, siendo varios de ellos vicepresidente de la Fundación Cheshire de la Santísima Trinidad, quien está a cargo de los tres Hogares.

¿Específicamente en qué consisten los trabajos de los tres Hogares mencionados?

Albergan a personas con capacidades diferentes, las condiciones es que son personas afectadas por enfermedades físicas y psíquicas, son pobres y abandonadas por la familia. Actualmente tenemos alrededor de 54 residentes. El Hogar Virgen de Luján alberga a los ancianos, que la mayoría ni siquiera están en condiciones de alimentarse solos. El Hogar Espíritu Santo alberga a las personas que por sus condiciones pueden provocarse daño a sí mismos o a terceros. Las instalaciones del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús, alberga a los niños con discapacidades diferentes. ¡Estos lugares son centro de amor!

¿Cómo es trabajar con esas personas?

Es como dije, es un centro de amor. El trabajo profesional lo hacés con muchísima más responsabilidad, doblemente comprometido, porque lo que defendés es la dignidad humana y cada centavo que perdés no es tuyo, ni del padre, sino de cada uno de esos niños, que no pueden expresarse. Te convertís en el defensor del que no puede.

El reconocimiento Avrevm Nomisma

¿Cómo empezó con esta actividad?

En el año 2002, a raíz de una consulta profesional de un corralito financiero, que gracias al asesoramiento se logró extraer una suma importante remitida del exterior y que posibilitó albergar a mayor cantidad de personas. Lo mío simplemente fue asesoramiento y desde allí me comprometí aún más con la labor de defender la dignidad humana. Mi trabajo siempre fue ad honorem.

¿Cómo se sintió con el reconocimiento y si se lo esperaba?

Sorprendido, porque nunca lo busqué y ni lo esperaba, me lo hicieron a modo sorpresa mi señora, mis hijos, amigos, parientes, todos complotados con el Padre Liam. Pero el premio lo comparto con el Padre Liam, como con todos los que trabajan en los Hogares, sea en forma permanente, como voluntarios, con los que ayudan, también con los profesionales del derecho que realizan tareas solidarias de esta naturaleza, que aunque no conozcamos son innumerables.
El reconocimiento que recibí es la medalla Avrevm Nomisma, la medalla es además, por la profesión y asesoramiento constante. Esta medalla es la décima que entrega el Papa Francisco.

¿Cómo siguen las actividades actualmente en el Hogar?

Para mí, con este reconocimiento que no lo esperaba, con mayor compromiso y responsabilidad en lo que estamos haciendo y tratar de que cada vez sean menos y hasta que no existan más personas enfermas, pobres o abandonadas, ese es el desafío.

¿Cómo se puede ayudar?

Dando de diferentes maneras, dando tiempo, vocación y de manera material mediante donaciones. Tenemos un número de cuenta para aquellos que quieren colaborar de esa manera, la misma se puede pedir al Hogar al teléfono (03755) 408302, o el sitio web: www.hogarsantateresa.org

Por Dra. Sabrina Boher

___________________________________________________________

Un ejemplo para los Abogados

Pereyra Pigerl junto a integrantes del Hogar Santa Teresa.

Pereyra Pigerl junto a integrantes del Hogar Santa Teresa.

El obereño Rafael Pereyra Pigerl recibió una condecoración otorgada por el mismísimo papa Francisco en reconocimiento de su dedicación laica permanente en los tres Hogares para adultos discapacitados que la Fundación Cheshire sostiene y mantiene en la Zona Centro, que son el Hogar “Santa Teresa del Niño Jesús”, el “Espíritu Santo” (ambos en Oberá) y el Hogar “Virgen de Luján” de Guaraní.

Rafael Pereyra Pigerl es abogado, convencional constituyente y representante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación

En el momento de la entrega estuvieron presentes sus hijos, su esposa, sus hermanas y hermanos, su madre, sus compañeros de lucha en los hogares y el padre Guillermo Liam Hayes, quien ofició la misa y además fue el impulsor de hacer llegar al Vaticano la propuesta de reconocer el trabajo que lleva adelante en estos hogares Rafael Pereyra Pigerl.
La misa se realizó en el Hogar Santa Teresa de Oberá y fue una sorpresa para el abogado, quien desde hace muchos años brinda asesoramiento y además dedica parte de su tiempo para compartir con los residentes de estos hogares.

Pigerl manifestó que “el reconocimiento fue en realidad un agradecimiento compartido entre miles, fue un gesto de Francisco para todos, este Papa argentino me sigue sorprendiendo y gracias a él y a su acertado manejo de los gestos que dicen más que mil palabras, voy a guardarme esta noche vivida en mi memoria y corazón, y voy a repensar el alcance de las palabras compromiso y solidaridad en mi propia vida”.

Pigerl se enteró de la condecoración sólo unas horas antes de la entrega, ya que el obispo Damián Bitar, al no poder asistir a la entrega, lo llamó para felicitarlo y además para explicarle que esta medalla y este tipo de reconocimiento que en este caso hizo el papa Francisco al obereño están destinados a unos pocos y conlleva un compromiso de por vida, que Pigerl viene asumiendo desde hace muchos años. El diploma está escrito en latín y firmado por el papa Francisco, acompañado de un estuche con una medalla de oro.

(Fuente: Primera Edición y Misiones Online)


Deja un comentario